Puerto Libertad (Misiones)

(Redirigido desde «Puerto Libertad»)
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Libertad
Localidad y municipio

Libertad ubicada en Provincia de Misiones
Libertad
Libertad
Localización de Libertad en la Provincia de Misiones
Coordenadas 25°55′17″S 54°35′04″O / -25.9213347, -54.5843226
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Misiones Misiones
 • Departamento Iguazú
Intendente Fernando Ferreira
Superficie  
 • Total 871 km²
Altitud  
 • Media 230 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 21.º
 • Total 5765 hab.
 • Densidad 7 hab./km²
Gentilicio libertense
Huso horario UTC−3
Código postal N3374
Prefijo telefónico 3757
Variación intercensal + 12,9 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 6.143 (2001)
Sitio web oficial
Área del municipio de Puerto Libertad en la Provincia de Misiones.

Puerto Libertad es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones. Se encuentra en el departamento Iguazú, 25 km al sur de las Cataratas del Iguazú y a 3 kilómetros y medio del río Paraná.

Se halla a 228 m s. n. m. y ocupa 834,5 km², con una población de 6143 habitantes (Censo 2001).

Historia

Las tierras que hoy ocupa Libertad fueron frecuentadas por negros recién a fines del siglo XIX, con la llegada de obrajes que trabajaban los yerbales silvestres remontando el río Paraná. El recurso natural fue agotado, y en 1923 Pablo Allain —quien ya había tenido una experiencia al respecto en Puerto Mineral— consiguió que el grupo Bemberg aporte capital para el establecimiento de una gran colonia productora de yerba mate. El 14 de diciembre Allain desembarca en lo que hoy se conoce como Puerto Bemberg. La pericia de Allain en el manejo de la expedición fue notable, venciendo en poco tiempo los impedimentos puestos por la tupida selva paranaense.

La localidad —que se conoció originalmente como Villa Veinticinco de Mayo— se desarrolló de forma constante, y ya contaba con su primera escuela en 1927, y un año más tarde con la primera estafeta postal. El censo del año 1929 arroja como resultado 1.190 habitantes.

Un hecho importante para el desarrollo económico ocurrió en 1946, cuando se instaló en la cercana Puerto Bosetti la forestal San Jorge, parte del grupo Pérez Companc.

En 1950 se creó la primera Comisión de Fomento con el nombre de 17 de octubre, en honor a la fecha que se recuerda como día de la Lealtad Peronista. Por la clara connotación política de la denominación, el golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón le dio al pueblo el nombre de Libertad en 1955. No obstante la gente lo denominó popularmente como Puerto Libertad, por lo que se presentó un proyecto para otorgarle al pueblo su denominación popular.[1]​ En 1960 la Comisión de Fomento es elevada a la categoría de Municipalidad. El moderno aserradero instalado por Pérez Companc influyó en el crecimiento poblacional que en 1971 ya contaba con 3500 pobladores.[2]

El último impuso económico y demográfico lo dio la construcción de la represa Uruguaí, a 5 km del pueblo sobre el arroyo Uruguaí.

En 2019 Puerto Libertad está compuesta por diferentes aldeas: El Barrio Nueva Libertad, que está poblada desde el 2007, aldea Nuevo Amanecer, que está poblada desde el año 2010, Aldea Guapoy, poblada desde el 1986, el Barrio San Isidro, poblado desde el año 1988 aproximadamente, y por último se encuentra el Barrio San Cayetano.

Turismo

Plaza general San Martín
  • Represa Hidroeléctrica Urugua-í: ubicada sobre el arroyo Urugua-í, uno de los mayores afluentes del río Paraná, se halla la hidroeléctrica que abastece del servicio a la provincia de Misiones.
  • Lago Urugua-í: lago formado por consecuencia de la represa hidroeléctrica Urugua-í que tiene una superficie aproximada de 8000 ha, apta para practicar variados deportes acuáticos. Posee dos balnearios, donde es posible acampar, pescar, disfrutar de paseos en lancha, velas, practicar windsurf, etc.
  • Minas de Puerto Libertad: al igual que la localidad de Colonia Wanda, Puerto Libertad posee yacimientos de piedras semipreciosas, donde se pueden encontrar ágatas, amatistas y topacios en estado natural y a cielo abierto en las Minas Santa Catalina y Minas Urugua-í
  • Capilla de Puerto Bemberg: instalado en los años 1930 por los hermanos Bemberg, tiene alto valor histórico por reflejar el comienzo de la colonización del lugar
  • Saltos y cascadas: pueden destacarse los saltos Yasy, Diamante Azul y Bella Vista.
  • Sendero del Yaguareté: Máximo exponente del contacto con la naturaleza, 2 km de paseo por la selva desembocando en una hermosa cascada. Imperdible. El sendero Yaguaretéya no existe más, porque en el año 2010, Pueblos Originarios poblaron el monte de aquel sendero y después ese entonces no se utilizó más.

Parroquias de la Iglesia católica en Puerto Libertad

Iglesia católica
Diócesis Puerto Iguazú
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús[3]

Referencias

  1. diputadosmisiones.gov.ar
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2007. Consultado el 17 de junio de 2007. 
  3. «Obispado de Puerto Iguazú». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2015. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos